EL ÁRBOL DEL ÚTERO

“En la mitología y las leyendas hay dos imágenes que simbolizan las energías femeninas: la primera es la copa o cáliz, que representa el potencial transformador y regenerativo, y la otra es el árbol o pilar, que hace referencia a las energías dinámicas, inspiradoras y extáticas. La imagen del sagrado Árbol de la Luna es muy antigua, y está presente en el arte religioso proveniente de fuentes tan diversas como las primeras culturas asirias o la iglesia cristiana medieval y moderna.

En el arte asirio el Árbol de la Luna aparecía cargado de frutos y una luna creciente asomaba entre sus ramas superiores, aunque en otras ocasiones se lo representaba mediante una imagen mucho más estilizada: un pilar coronado por la luna. De las ramas no sólo pendían frutos, sino que a veces se lo adornaba con luces o lazos, tal y como ahora hacemos con el árbol de Navidad o el mayo. De hecho, se podría decir que este símbolo es una estilización del Árbol de la Luna, ya que durante las Fiestas de Mayo se lleva a cabo una danza alrededor en la que se “tejen” las diferentes energías femeninas con lazos blancos, azules y rojos y se invoca la fertilidad de la primavera.

En la antigüedad muchas diosas lunares estaban relacionadas con algún árbol en particular; algunos eran mágicos y otros simples especies terrenales. En la mitología griega, la diosa Atenea simbolizaba el fuego creativo de la inspiración y se le representaba mediante un olivo, mientras que el Árbol de la Vida griego –del que nacían manzanas doradas- recibía también el nombre de Árbol de Hera, diosa de la luna del amanecer y del atardecer cuyo nombre quería decir “útero”.

​El manzano aparece en muchos cuentos y leyendas como el árbol que alberga el fruto de la vida y la sabiduría menstrual. Tanto en la historia de Blancanieves como en la de Adán y Eva el fruto del manzano se asocia con el despertar de la menstruación y la “maldición” de la muerte; en el cuento medieval Vita Merlini (La Vida de Merlín), una vendedora de manzanas se vale de estos frutos para causar la muerte: debido a que el joven Merlín la ha rechazado, muchos años después intenta vengarse ofreciéndole sus manzanas envenenadas. Merlín no las come y consigue cambiar su destino, pero sus compañeros las prueban y se vuelven locos. Otro ejemplo es la leyenda en la que el Rey Arturo, herido de muerte en la batalla de Camlann, recibe la ayuda de Morgana, quien le lleva a Avalon (la Isla de las Manzanas del otro mundo) para que se cure.

Otro árbol con frutos rojos y una gran similitud con el de la luna es el serbal, también conocido como fresno de montaña, cuyo nombre significa “árbol de la vida”. Así como la avellana y la manzana, sus frutos –unas bayas de color rojo intenso- estaban considerados alimento de los dioses y por esta razón estaba prohibido comerlos; además su color rojo, que desde hace siglos se asocia con las energías vitales, simbolizaba la sangre de la vida, del nacimiento, de la fertilidad y de la menstruación. Como el caso del Árbol del Útero, las ramas del serbal están colmadas de frutos, y se creía que encarnaba el poder de las energías creativas, la inspiración, la profecía, la curación y la adivinación.

 

En el despertar, el Árbol del Útero es una imagen personal del árbol sagrado de la luna, fuente de vida y conocimiento: imita la forma del útero, lleva en sus entrañas los frutos de la vida y en sus ramas descansa la luna; así mismo simboliza el vínculo consciente que existe entre la mujer, las energías de su ciclo y la luna. Las aguas que rodean este árbol son las del subconsciente de una mujer; son su fuente de inspiración creadora, y de ellas nacen las ideas y la intuición. Desde siempre el agua ha estado estrechamente relacionada con el mundo interior, y un ejemplo claro es que las plegarias de agradecimiento o súplica de los cultos primitivos consistían en arrojar una ofrenda al agua. En consecuencia, al visualizar el propio Árbol del Útero y entregar su ruego al agua, una mujer puede conectar con su fuente creativa y así dar vida a sus hijas-ideas.

 El fruto de este árbol encierra el conocimiento del ciclo menstrual, su capacidad de generar vida, y los ritmos vitales: es por ello que a través del episodio de la manzana, Eva despierta sus ritmos internos y activa de esta forma la relación entre su mente, su útero y sus energías creativas. Sin embargo, no es posible coger la fruta solamente, dejando de lado la serpiente, pues su experiencia y sus renovadas energías son las que acarrean el conocimiento del ciclo menstrual.

 El texto ha sido tomado del libro “Luna Roja” de Miranda Gray.

MOON MOTHERS Y EL ÁRBOL DEL ÚTERO

La estructura de la Bendición del Útero es como la pintura del Árbol del Útero.


Las Moon Mother que inspiran, difunden y comparten activamente la invitación para cada Bendición Mundial del Útero son las hojas en el árbol, ayudan al árbol a crecer más alto y alcanzar las estrellas.
Las RAMAS son las Moon Mothers que dirigen grupos de Bendición Mundial del Útero, compartiendo la energía en todo el mundo y no sólo en Bendiciones Mundiales del Útero, sino también los días de luna llena entre las Bendiciones Mundiales.
El TRONCO son las Moon Mothers que dan Bendiciones de Útero y Sanaciones de Útero, así como las Moon Mothers Coordinadoras y Representantes de los países.
Las RAÍCES son las Moon Mothers que comparten la energía de la Bendición en las Bendiciones Mundiales de Útero, son las raíces que cambian la energía de las mujeres en el mundo.

 

En cada país hay un árbol y los árboles crecen y se tocan a través de sus hojas y de sus ramas y a través de sus raíces.El mundo es un bosque de Moon Mothers.Ninguna Moon Mother es más importante que otra, cada una tiene su propia función en el propósito de la Divinidad Femenina. Cada Moon Mother tiene su propia pasión, creatividad, talento y habilidades, cada una aporta algo único y bello a la función de Moon Mother.

 

Actualmente nuestra Moon Mother más joven tiene 18 años y nuestra Moon Mother más anciana tiene 83 años. Todas estamos creciendo, aprendiendo, reaprendiendo y descubriendo lo que significa ser verdadera y auténticamente femeninas. Es un camino apasionante, a menudo con desafíos, en el que las mujeres vamos aprendiendo a dejar que se vayan los miedos que nuestras sociedades nos han enseñado y exploramos nuevos caminos para desarrollar relaciones entre las mujeres.

 

Todas estamos aprendiendo.Somos un círculo de iguales sin importar nuestro origen, nuestra experiencia de vida, espiritualidad o formación, y simbolizamos nuestro círculo y nuestra conexión con la Luna, sus ciclos y los ciclos de la mujer llevando el brazalete de Moon Mother.

Miranda Gray

Te invitamos a conectarte con tu árbol del útero, asistiendo a las Bendiciones Mundiales de Útero y  realizando la Meditación del Útero cada vez que te sientas atraída a usarla, sin embargo, trata de hacerla en cada luna llena.

.: BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS :.

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • w-facebook

PRÓXIMOS EVENTOS

MEDITACIÓN MUNDIAL

DE ÚTERO EN COLOMBIA 2019

     19 de Febrero

 18 de Mayo

    15 de Agosto

      13 de Octubre

          12 de Diciembre

© 2019  Moon Mother Colombia